GENEARCH

Blog del Curso de Experto Universitario en Genealogía y Archivos de la Universidad de Córdoba

About

En un mundo como el presente, caracterizado por la igualdad ante la ley y por la aparente ausencia o insignificancia de los símbolos oficiales de estatus, curiosamente la Genealogía se ha convertido en una auténtica pasión para millones de personas en todo Occidente. Los libros de corte genealógico se venden masivamente, se cuentan por millares los foros que de este tenor pueblan la red y cualquier conferencia sobre la temática completa de inmediato el aforo del local. Está claro que nos hallamos ante un fenómeno de masas, aunque pueda parecer extraño a los no interesados por el tema.

Se trata, es más que obvio, de una necesidad humana por conocer los orígenes personales y familiares, por retrotraerse a un pasado del que, para bien o para mal, todos provenimos. Un tiempo cercano o lejano que ha conformado nuestro devenir y de cuyo conocimiento, tal vez, se esperan respuestas en torno a nuestra condición. Y es precisamente el aparente igualitarismo que informa a las sociedades democráticas el que ha activado el interés genealógico general. Ya no es un arte reservado a la nobleza o a las clases privilegiadas, una herramienta de poder y de legitimación de los grupos dirigentes, sino que ahora su conocimiento se ha democratizado y se extiende a cualquier sector social. Los árboles genealógicos no necesitan poblarse de condes, conquistadores o reyes, sino que buscan conocer los auténticos orígenes geográficos y profesionales de los antepasados, sus casamientos, sus ciclos vitales, los movimientos migratorios realizados del campo a la ciudad y de un país a otro. No importa ya descender de grupos antaño despreciados; nada más preciado hoy en día que un ancestro condenado por la Inquisición, perseguido por bandolero o culpable de adulterio. La vida misma.

A esta necesidad social se le une un elemento científico. La Genealogía es uno de los instrumentos más útiles para el historiador a la hora de afrontar la reconstrucción del pasado. Elemento esencial en el análisis demográfico, la Historia de la Familia, la teoría de Redes Sociales, las técnicas prosopográficas… Es imposible reconstruir el pasado de una sociedad sin tener muy presente la enorme importancia que tuvo el entorno familiar, rasgo elemental en un tiempo en el que todo individuo estaba subordinado al grupo.

En este contexto imprescindible para el historiador, la Heráldica ocupa otro lugar destacadísimo. Conocer las reglas básicas del arte heráldico no es un ejercicio vano o fatuo, centrado como en otros tiempos en la mera ostentación de unos escudos reales o inventados. Es, sencillamente, dotarnos de herramientas para entender la sociedad de los siglos pasados, una larga época que arranca del Medievo y llega a los inicios del siglo XIX en el que una persona y una familia se identificaba con un blasón, y estos metales, colores, imágenes y símbolos más o menos parlantes eran parte de su identidad tanto o más que su apellido.

Por tanto, es esencial conocer la reglas de la heráldica para poder identificar a los propietarios de una de las miles de casas, palacios y mansiones nobiliarias que aún pueblan la geografía española. Para saber quién encargó una la hermosa rejería que cierra tal o cual capilla funeraria; para entender por qué se ordenó y con qué fines pintar o dorar un retablo, adornar un túmulo funerario…

Pero no es la heráldica un producto relacionado tan solo con las centurias pasadas. Nunca ha estado más presente que en la actualidad, aunque hayan cambiado sus coordenadas básicas. Los escudos campan en las botellas de los vinos, como antes lo hicieran en las fachadas. Y lucen en las camisetas de la selección nacional de fútbol, en los ornamentos de las cofradías, en la propaganda de las universidades, en los folletos turísticos de cualquier pueblo… Siguen siendo, y por eso es tan vital el dominio de sus reglas, las más llamativas señas de identidad de un colectivo.

El conocimiento de la Genealogía y de la Heráldica, ciencias auxiliares de la Historia donde las haya, se basa en buena medida en el archivo, en la investigación de base en los millones de documentos que aún permanecen inéditos en centenares de instituciones repartidas por toda nuestra geografía. Por eso consideramos intrínsecamente unido a las anteriores disciplinas el estudio de la documentación de archivo, sobre todo la relacionada con la Época Moderna, la más abundante, la más rica y compleja informativamente hablando, y la más abstrusa en un primer acercamiento.

El estudio de las principales tipologías documentales, así como de los diferentes archivos locales y nacionales, ocupará buena parte de los contenidos de este Curso, estructurado en dos módulos consecutivos. Testamentos, procesos inquisitoriales, escrituras de venta y arrendamiento, perdones, fianzas, pleitos ante la justicia municipal, señorial y regia, partidas de bautismo, casamiento y enterramiento, memoriales dirigidos a la Corona… todo ello tendrá su correspondiente lugar, contextualizado en el análisis de las secciones de todos y cada uno de los principales archivos de nuestro país. Con atención especial a los cada vez más numerosos portales en los que se está digitalizando buena parte de esa documentación.

Mas para comprender lo que encierran estos documentos, la lectura de los documentos se torna fundamental. Poder descifrar letras antiguas no sólo es un punto clave para poder desarrollar profesionalmente la carrera archivística, sino que abre de par en par las puertas del pasado, ya que casi todos los documentos existentes están inéditos y por tanto no transcritos. Los adelantos informáticos nos permitirán impartir docencia de manera muy práctica en una disciplina tan poco dada a lo teórico y que debe centrarse, aunque pocas veces se haga en las aulas universitarias, en la praxis frente al documento, sus abreviaturas, tipos escriturarios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s