GENEARCH

Blog del Curso de Experto Universitario en Genealogía y Archivos de la Universidad de Córdoba

Profesores

Enrique Soria Mesa

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, es considerado el mayor especialista a nivel mundial en la Tratadística Genealógica española (siglos XV-XIX), así como un miembro muy reconocido de los principales foros genealógicos nacionales e internacionales. Es el fundador y director del Laboratorio de Estudios Judeoconversos (Unidad de Investigación de la Universidad de Córdoba) y de la revista científica digital Historia y Genealogía.

Autor de un libro muy exitoso, pese a lo específico del tema: La biblioteca genealógica de don Luis de Salazar y Castro (Córdoba, Universidad, 1997), así como de varios artículos seminales sobre la Genealogía como instrumento del ascenso social en la Época Moderna (a destacar “Genealogía y poder. Invención del pasado y ascenso social en la España Moderna”, Estudis 30 (2004), pp. 21-55). Su reciente y demandado libro (va por la segunda reimpresión), La nobleza en la España Moderna. Cambio y continuidad (Madrid, Marcial Pons, 2007) fundamenta su carácter esencialmente renovador en la utilización de la genealogía como herramienta del análisis histórico, algo ya desarrollado en otras monografías anteriores: La venta de señoríos en el reino de Granada bajo los Austrias (Granada, Universidad, 1995), Señores y oligarcas. Los señoríos del reino de Granada en la Edad Moderna (Granada, Universidad, 1997), El cambio inmóvil. Transformaciones y permanencias en una élite de poder (Córdoba, ss. XVI-XVIII) (Córdoba, Ayuntamiento, 2001, libro que obtuvo dos Premios de Investigación).

Igualmente claves por el uso novedoso de la genealogía son sus tres últimos libros: Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en el Reino de Granada (siglos XVII-XVIII), Valencia, Biblioteca de Estudios Moriscos, Universidades de Valencia, Zaragoza y Granada, 2014; El origen judío de Góngora, Córdoba, Editorial Hannover, 2015; y La realidad tras el espejo. Ascenso social y limpieza de sangre en la España de Felipe II, Valladolid, Universidad de Valladolid-Cátedra Felipe II, 2016.

A su larga trayectoria como docente universitario en las Universidades de Granada y Córdoba (más de 25 años), suma la impartición de numerosos Cursos de Tercer Ciclo (Universidades de Granada, Murcia, Girona y Córdoba) y su participación como docente en varios Másteres (Universidades de Córdoba, Granada y Pablo de Olavide). Ha dirigido doce Tesis Doctorales y tiene en preparación una decena más. Buena parte de ellas presentan un fuerte carácter innovador gracias al recurso de la Genealogía como instrumento metodológico.

Ha sido el Investigador Principal de cinco Proyectos de Investigación (uno de ellos de Excelencia) y en la actualidad dirige el denominado Nobles judeoconversos (II). La proyección patrimonial de las élites judeoconversas andaluzas (HAR2015-68577), compuesto por dieciséis investigadores de las Universidades de Córdoba, Granada, Murcia y Sorbona (París), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Todos ellos, y éste en especial, presentan un fuerte componente genealógico, instrumento de análisis social que está proporcionando grandes resultados científicos.

Antonio J. Díaz Rodríguez

Doctor Europeo en Historia por la Universidad de Córdoba y miembro integrado del Centro Interdicisciplinar de História, Culturas e Sociedades da Universidade de Évora, es especialista en Historia Social del clero en la Edad Moderna y experimentado conocedor de los fondos eclesiásticos (desde el Archivo Secreto Vaticano hasta una gran variedad de archivos diocesanos, catedralicios, parroquiales de España, Italia y Portugal), sus particularismos documentales y paleográficos.

Si el saber hacer en lo que respecta a la documentación y la lectura paleográfica fundamentan en buena medida su metodología investigadora, en ella la Genealogía es sin lugar a dudas los dos principales apoyos para el análisis de la realidad social. Prueba de ello es su libro El clero catedralicio en la España moderna: los miembros del cabildo de la catedral de Córdoba (1475-1808) (Murcia, Editum, 2012), no sólo por la minuciosa labor de reconstrucción genealógica en él llevada a cabo (que en breve dará lugar a la publicación de un Diccionario biográfico de la catedral de Córdoba), sino también por la interpretación sociológica del componente genealógico y heráldico como instrumento en manos de la élite eclesiástica.

Su labor investigadora ha sido reconocida con premios como el otorgado en 2006 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el XII Premio de Investigación Leocadio Martín Mngorace otorgado en 2014 por la Universidad de Córdoba. Frutos destacables de dicha investigación son su participación como ponente invitado en congresos y seminarios en países como Italia, Portugal, Israel o España, junto con más de una veintena de publicaciones científicas, en forma de capítulos de libros o artículos entre los que sobresalen los situados en revistas de reconocida calidad. (Journal of Levantine Studies, Hispania Sacra, Chronica Nova, Investigaciones históricas, Revista de Historiografía, Obradoiro de Historia Moderna…). Toda esta labor se ha desarrollado en el seno de proyectos nacionales e internacionales de investigación I+D+i.

Su curriculum docente encaja de manera idónea en el ámbito académico-profesional de esta propuesta por su formación y experiencia en el campo de la mejora e innovación docente. En febrero de 2012 obtuvo el título de Máster en Formación del Profesorado en Docencia e Investigación para la Educación Superior (con la tesina Nuevas vías para la enseñanza de técnicas de investigación histórica: estudio del empleo y recepción de las NTICs en la Universidad de Córdoba, centrada en la docencia de la Paleografía y las posibilidades de la era digital). Es miembro del Grupo de Mejora Docente Adquisición de competencias en el uso docente de las T.I.C. (Grupo Docente 115), así como del Proyecto de Innovación Docente Ciencias auxiliares y nuevas tecnologías en el ámbito de las Humanidades y de la Comisión para el análisis de los contenidos de los libros de texto de la materia “Historia de España” del Centro de Estudios Andaluces.

También, por la docencia impartida tanto en la Universidad de Córdoba (UCO) como en la de Évora (UÉ) desde hace varios años. Es destacable la docencia relativa a contenidos archivísticos y paleográficos: en la asignatura “Paleografia e Diplomática” del grado de Historia de la UÉ o en la asignatura “Métodos y Técnicas de la Investigación en Humanidades” de los masters de la UCO, además de múltiples Cursos de Extensión Universitaria sobre archivos y fuentes documentales, de introducción a la Paleografía, prácticas documentales para las asignaturas de “Historia Moderna de España” en la UCO, “História de Portugal Moderno” o “História da Administração” en la UÉ, etc. Igualmente destacable es su experiencia docente relativa a contenidos genealógicos y heráldicos, como profesor en la asignatura de postgrado de la UCO “La Genealogía, una salida profesional”.

Ángel Mª Ruiz Gálvez 

Es Profesor de Historia Económica en la Universidad de Murcia y anteriormente de la Universidad de Extremadura, ha impartido e imparte docencia en diferentes materias de los Grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias del Trabajo, en las que se inserta la enseñaza del manejo de las fuentes documentales para el análisis económico del pasado en general y de la historia del mundo empresarial en particular, en la que la genealogía y la historia de la familia ocupa un destacado lugar.

A su trayectoria docente en la universidad extremeña hay que añadir su participación como profesor en las asignaturas “Los Archivos”, “La documentación, una oportunidad empresarial” y “La Genealogía, una salida profesional” del Máster en Textos, documentos e intervención cultural, impartido en la Universidad de Córdoba durante los últimos cuatro años, así como en numerosos cursos de extensión universitaria relacionados con el mundo de los archivos y la genealogía entre los que se cuentan “Protocolos notariales e Historia (Posadas, 2001), “Los archivos locales: fuentes para la investigación histórica” (Córdoba, 2008), “Los archivos nacionales: fuentes para la investigación histórica” (Córdoba, 2009), “Curso de perfeccionamiento de Historia Económica y Social”, (Badajoz, 2011) y “Los archivos locales: fuentes para la investigación histórica” (Córdoba, 2011).

En el ámbito de la investigación, hay que destacar la obtención de varias becas de investigación en diferentes instituciones culturales (Ayuntamientos y Mancomunidades), así como una estancia como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (ICS), así como su participación, junto con otros destacados especialitas, en dos grupos de investigación con financiación autonómica, uno en la Universidad de Córdoba y otro en la de Extremadura, además de en cinco proyectos de investigación, cuatro en la universidad cordobesa, todos ellos dirigidos por el profesor Enrique Soria Mesa y uno en la extremeña, en los cuales trabaja con fondos documentales procedentes de diferentes archivos españoles y emplea la genealogía como método de trabajo habitual. Sus labor investigadora se ha centrado en el estudio del mundo señorial, la nobleza, las élites rurales en los tiempos modernos, incidiendo en aspectos como las estrategias económicas y familiares, siendo un perfecto conocedor de la producción historiográfica y las fuentes documentales del período, así como del uso de técnicas como la genealogía y la prosopografía.

Los resultados de sus investigaciones han sido expuestos y dados a conocer en numerosas conferencias, congresos, jornadas y simposium, habiendo publicados algunos de ellos en diferentes revistas científicas, entre los que destaca “Burocracia y ascenso social en la campiña de Córdoba: los Portilla y Gálvez de La Rambla”, Ámbitos, 2 (1999) y “Guardar las apariencias. Formas de representación de los poderes locales en el medio rural cordobés en la época Moderna”, Historia y Genealogía, 6 (2011), y “Don Luis de Haro y Córdoba. Bases socioeconómicas del poder de un valido”, en Rafael Valladares (ed.), El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno, 1643-1661, Madrid, Marcial Pons, 2016.

En la actualidad se encuentra ultimando su tesis doctoral, dirigida por el profesor Enrique Soria Mesa, la cual lleva por título “La venta de jurisdicciones en el reino de Córdoba durante los tiempos modernos”. En este trabajo se utiliza la genealogía como principal herramienta de estudio, llevado a cabo la reconstrucción de decenas de familias de la élite cordobesa, flamantes señores de vasallos gracias a la venalidad de los Habsburgo, habiendo obtenido importantes resultados para el conocimiento de este relevante grupo social.

Gonzalo J. Herreros Moya

Doctorando en Historia Moderna por la Universidad de Córdoba, es también empresario en el campo de la gestión cultural y la edición de obras dedicadas a la divulgación histórica y del patrimonio. Como docente ha impartido clase en los Grados de Historia e Historia del Arte desde el curso 2012-2013, y dentro del Máster Textos, documentos e intervención cultural, en la asignatura “La genealogía, una salida profesional”, desde el curso 2010-2011. Especializado en el campo de la documentación, la genealogía y la heráldica, ha impartido igualmente docencia dentro de los cursos  “Ciencias Auxiliares en el ámbito de las Humanidades” (2012), de las dos ediciones de”Heráldica Española. Un acercamiento a Córdoba” (2014 y 2015), o de “La Historia Social de la España Moderna: fuentes archivísticas para la investigación histórica” (2010), entre otros. Se ha definido así su línea de trabajo por un amplio conocimiento de los archivos locales, regionales y nacionales, incluso alguno extranjero (Archivo Histórico de la Nación de México), y el estudio de la tipología documental de los siglos XVI al XIX con toda la información histórica que pueden ofrecer.

Su tesis doctoral, dirigida por el catedrático de Historia Moderna Enrique Soria Mesa, se enmarca dentro del Proyecto de Excelencia En los orígenes de la Andalucía multicultural. Integración y rechazo de  los moriscos (Reinos de Córdoba y Sevilla, siglos XVI-XVII), P07-HUM-2681. Tras él, es miembro igualmente del proyecto El origen judío de las élites andaluzas (ss. XV-XVII), dentro del cual se celebró el Congreso Internacional Los Judeoconversos en la Monarquía Española, en abril de 2015, y del que formó parte como comunicante, moderador y organización. Pero más allá de esta formación investigadora dentro de la Historia Social de la España Moderna, también se ha formado dentro del campo de las nuevas tecnologías y la innovación docente. Prueba de ellos es su participación como ponente en los cursos “Cine, literatura y nuevas tecnologías en el aprendizaje de la Historia Moderna. Minorías y Marginados” (2013), “Cine, literatura y nuevas tecnologías en el aprendizaje de la Historia. La imagen de la nobleza” (2012) y “Nuevas tecnologías e innovación docente: cine y videojuegos en el aprendizaje de la Historia Moderna” (2011). Posee igualmente la acreditación del Curso de Formación Pedagógica del Profesorado de Enseñanza Secundaria.

Ha impartido ponencias, comunicaciones y conferencias en las universidades de Córdoba, Murcia, Zaragoza y Granada, en la Fundación del Colegio de Médicos de Córdoba, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, en la Escuela Superior de Arte Dramático “Miguel Salcedo Hierro”, en las “Jornadas de Historia del Cardenal Portocarrero” de Palma del Río o en la Orden de caballeros y damas “Guzmán el Bueno”.

Entre sus publicaciones se encuentran una decena de artículos, libros y capítulos de libros, dedicados al estudio de las capellanías (En Historia y Genealogía nº 2, 2012), a los moriscos (En Ámbitos, 2009; y la monografía Los moriscos en Palma del Río. Historia de una minoría, Universidad de Córdoba, 2012), al conde de Fernán Núñez (En Sones de ida y vuelta: músicas coloniales. 1492-1898, 2013), a la genealogía y el patrimonio nobiliario (En Actas de la XI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, 2012; y en Historia y Genealogía nº 3, 2013) o a la Semana Santa (En Córdoba Cofrade, 2013, 2014 y 2015). Su último trabajo “Un imperio mestizo. Los descendientes de moriscos y amerindios en las Órdenes Militares Españolas (s. XVI-XVII)”, publicado en la Revista Órdenes Militares en 2014 mereció el II premio de Órdenes Militares “Manuel Corchado Soriano” de la Fundación Lux Hispaniarum.

José María García Ríos

Licenciado en Historia por la Universidad de Granada, contratado predoctoral para la formación de doctores (Formación de Personal Investigador) en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Córdoba; Máster en Textos, Documentos e Intervención Cutural y Experto en Genealogía y Archivos. Paralelamente, ha disfrutado de varios contratos de investigación tanto en la Universidad como en empresas privadas.

En la actualidad, desarrolla su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Enrique Soria Mesa, la cual versará sobre el carácter judeoconverso de la élite de poder de Baza durante los siglos XVI y XVII. Marco sobre el cual se hace absolutamente necesario el empleo de la genealogía para la reconstrucción de la oligarquía bastetana.

Pese a su juventud ya cuenta con una dilatada trayectoria tanto en archivos locales como regionales y nacionales (Archivo de Protocolos Notariales de Granada, Archivo de la Real Chancillería de Granada, Archivo Municipal de Linares, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Baza, Archivo Diocesano de Guadix, Archivo Histórico Provincial de Antequera, Archivo Municipal y de Protocolos Notariales de Osuna, etc.). Incluso cuenta con experiencia en depósitos documentales internacionales, como el Archivo de la Curia Generalli, de Roma. Esta vasta formación archivística le capacita sobradamente para conocer las diversas tipologías documentales que se ofrecen desde el siglo XVI hasta hoy. Dicha experiencia le ha valido para especializarse en varias líneas de investigación: élites municipales, nobleza, minorías sociales, historia social de la Iglesia o de la medicina.

Asimismo, ha sido Colaborador Honorario del área de Historia Moderna, Contemporánea y de América, de la Universidad de Córdoba (2016-17). Es miembro del Proyecto de Excelencia de Investigación: Nobles Judeoconversos (II). La proyección patrimonial de las élites judeoconversas andaluzas (ss. XV-XVII); del Grupo de Investigación del PAIDI Grupo Interdisciplinar Historia de la Provincia de Córdoba; miembro integrado del Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba y miembro de la Red de Excelencia Columnaria. Red Temática de investigación sobre las fronteras de las Monarquías Ibéricas en los siglos XVI al XVIII. Nodo «Circulación de recursos y dinámicas sociales: patrimonios, redes mercantiles, crédito y hacienda».

Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en reuniones científicas de todo tipo. Entre sus logros cabría destacar: «Una élite de poder, en una ciudad decadente: Baza en el siglo XVIII», galardonado con el Premio Extraordinario de Fin de Máster, por la Comisión de Másteres y Doctorado de la Universidad de Córdoba; «De repobladores a marqueses. El vertiginoso ascenso social de una élite rural: los Segura Nieto de Orce», ponencia presentada en el Seminario Conversos y Patrimonio en el espacio rural; «De la Periferia al centro: redes nacionales de una élite local (Baza, siglo XVIII)», ponencia presentada en el Congreso Internacional Familias y élites de poder internacional en la Edad Moderna; «El origen confeso de una élite de poder: los Salazar de Baza», ponencia presentada al Seminario El mundo judeoconverso: algunas líneas de investigación recientes o «Las prácticas médicas como trampolín social. La familia Aquenza de Baza en el Siglo de las Luces», comunicación presentada en las II Jornadas de Historia y Patrimonio Arahalense. Muñoz y Peralta y su tiempo. Medicina y práctica médica en época moderna.  Habiendo sido publicados algunos de estos trabajos, o estando en prensa, en revistas especializadas y libros colectivos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s